34 plantas de interior venenosas para perros

Hay plantas de interior venenosas para perros y gatos. Algunos son levemente venenosos y otros son fatales. Es mejor conocerlas si tienes una mascota, por eso hemos enumerado 34  plantas tóxicas para los perros .

El propósito de este artículo no es desalentarlo de cultivar plantas de interior  , sino informarle sobre algunas de las plantas de interior populares y comunes que son tóxicas para los perros . Etiquetado como leve, moderadamente, altamente y muy altamente venenoso.

Creemos que un perro es un animal curioso, especialmente cuando es joven (cachorro). Extremadamente argus-eyed en su búsqueda y si su perro tiene una tendencia a buscar algo para mordisquear, esta lista de plantas venenosas para perros lo ayudará.

Nota:  Muchos de nuestros lectores sugirieron a través de correos electrónicos y comentarios que no deberíamos etiquetar las plantas que contienen oxalato de calcio como tóxicas, y estamos de acuerdo. ¡Puede excluir las plantas que contienen solo cristales de oxalato de calcio o las plantas que se denominan leve o moderadamente venenosas en esta lista!

Plantas de interior venenosas para perros

1. Palma de sagú

sago_palm

Esta exquisita planta de palma de sagú es una de las favoritas de los paisajistas. Por lo general, los perros no la encuentran atractiva, pero si tu perro es la excepción y tiene tendencia a morder o masticar cualquier cosa, entonces esta planta puede ser peligrosa. Contiene una toxina llamada cicasina , que se sabe que causa daño hepático. *La palma de sagú también es venenosa para el ganado.

Toxinas : Cicasina

Gravedad : Muy alta

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : vómitos, ictericia, aumento de la sed, gastroenteritis hemorrágica, hematomas, trastornos de la coagulación, daño hepático, insuficiencia hepática y muerte.

2. Alocasia

Alocasia 'Polly' 1

Género de plantas de la familia Araceae , consta de 79 especies, originadas desde el área del Himalaya oriental, las regiones tropicales y subtropicales de Asia, hasta las regiones tropicales del Pacífico occidental y el este de Australia. Algunas especies son endémicas. También se cultivan como planta de interior.

Toxinas : Oxalato de calcio insoluble

Gravedad : Moderada

Partes maliciosas de la planta : hojas, tallos y raíces

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar.

3. áloe

Áloe

Una especie de suculentas de hoja, muchas variedades tienen varios usos medicinales. Pero los aloes son las plantas tóxicas para los perros pero solo cuando lo ingieren . Hay alrededor de 500 especies, viene en varias formas: arbustos leñosos y, a veces, enredaderas. El rango geográfico de las plantas de este tipo incluye la Península Arábiga, África, el sur de Asia y Madagascar.

Toxinas : saponinas

Gravedad : leve a moderada

Partes maliciosas de la planta : pulpa y jugo

Síntomas : Vómitos, depresión, diarrea, falta de apetito, cambio en el color de la orina.

4. Planta de punta de flecha

podófilo Syngonium

La especie más común es Syngonium podophyllum. Proviene de las zonas tropicales de América Central y las zonas del norte de América del Sur. Se cultiva como planta ornamental. La planta contiene oxalato de calcio en su savia, que es dañina si se entra en contacto o se ingiere.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles

Gravedad : Moderada

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Vómitos, depresión, diarrea, falta de apetito, escalofríos, cambio en el color de la orina.

5. lirio de cala

lirio de cala

Los lirios de agua son hermosos, pero al mismo tiempo, son una de las plantas venenosas para perros y gatos. Cuando se mastica la planta, los signos clínicos son visibles inmediatamente.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles y alcaloides tóxicos no identificados

Gravedad : leve a moderada

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : dolor bucal, diarrea, babeo, falta de apetito, manoseo en la boca.

6. Strelitzia (ave del paraíso)

Strelitzia-reina-ave-del-paraíso

Strelitzia, también llamada “ ave del paraíso ”, es una extraordinaria planta ornamental originaria de Sudáfrica.
También se cultiva como planta de interior y para flores cortadas, pero se incluye en nuestra lista de plantas de interior venenosas para perros, ya que contiene cianuro de hidrógeno ( ácido prúsico ).

¿Sabías?

Irak utilizó cianuro de hidrógeno en la guerra contra Irán. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó una forma de cianuro de hidrógeno (Zyklon B) en las cámaras de gas nazis.

Toxinas : cianuro de hidrógeno (ácido prúsico)

Gravedad : Alta

Partes maliciosas de las plantas : todas las partes

Síntomas : Náuseas leves, vómitos, somnolencia, dificultad para respirar, menos apetito, muerte.

7. Planta ZZ

zz-planta

La planta ZZ pertenece a la familia Araceae; contiene cristales de oxalato de calcio. Sin embargo, las plantas que contienen oxalatos de calcio no presentan muchas amenazas serias y puedes excluirlas.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca y labios, lengua, babeo excesivo.

8. Dieffenbachia

Dieffenbachia 1

A menudo llamado bastón tonto, es una de las plantas de interior más fáciles  de cultivar en su hogar, pero tenga cuidado si tiene un perro o un gato que es juguetón. Masticar o morder esta planta puede causar lesiones.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles, enzima proteolítica

Gravedad : Moderada

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca y los labios, lengua, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar.

9. Planta de jade

planta de jade

Crassula ovata es una planta de interior de tan bajo cuidado que incluso un no cultivador puede cultivarla felizmente. Este árbol tropical de África entra en nuestra lista de plantas de interior venenosas para perros. Sin embargo, es levemente tóxico.

Toxinas : Desconocido

Gravedad : Baja

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Náuseas, arcadas.

10. Lirio Kafir

Lirio de café en miniatura Clivia

El lirio kafir es una planta exquisita con hojas suculentas y flores naranjas. No es un verdadero lirio y se puede cultivar como planta de interior. Su ingestión puede causar insuficiencia renal en gatos; también es una de las plantas tóxicas para los perros .

Toxinas : Licorina y otros alcaloides

Gravedad : Alta

Partes maliciosas de la planta : toda la planta es venenosa, pero especialmente la base de la hoja, el tallo y los bulbos.

Síntomas : Vómitos y diarrea. Una gran ingesta causa convulsiones, presión arterial baja, temblores y arritmia cardíaca.

11. Fragante Dracaena

Dracena fragante

Su nombre común es la planta de tallo de maíz. Dracaena fragrans es levemente tóxico para las mascotas.

Toxinas : saponinas

Gravedad : Moderada

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : Vómitos (a veces con sangre), depresión, falta de apetito, babeo.

12. Ciclamen

ciclamen persa

El ciclamen es una hermosa planta de interior anual con flores que se cultiva con fines ornamentales. Sin embargo, el ciclamen contiene saponinas, y si se ingieren sus raíces, provoca algunos síntomas clínicos, que requieren atención veterinaria.

Toxinas : saponinas

Gravedad : baja a moderada

Partes maliciosas de la planta : rizoma, tubérculos

Síntomas : Salivación, vómitos, diarrea. Con una alta ingesta cardíaca, también son posibles arritmias y convulsiones.

13. Rosa del desierto (Adenium)

adenio

Una hermosa suculenta que pertenece a la familia de las adelfas originaria del este de África. Se cultiva comúnmente como planta ornamental y se puede cultivar en macetas. Pero el adenium es una de las plantas venenosas para los perros.

Toxinas : digoxina: un compuesto orgánico con un grupo de glucósidos

Gravedad : Alta

Partes maliciosas de la planta : todas las partes de la planta son venenosas, incluida la savia.

Síntomas : Vómitos, diarrea, anorexia, depresión, latidos cardíacos irregulares y muerte (si se ingiere en mayor cantidad).

14. Potos dorados

potos_dorados

Una excelente planta trepadora que se puede cultivar sin sol, el potus dorado (Epipremnum pinnatum) contiene oxalatos de calcio insolubles que pueden causar síntomas clínicos leves si su perro los mastica. Puede excluir esta planta ya que es levemente tóxica.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, babeo excesivo, dificultad para tragar.

15. Kalanchoe

amarillo-kalanchoe

Género de plantas de la familia Crassulaceae. Kalanchoe es una hermosa planta de interior común con flores. Esta planta contiene un veneno natural que afecta el corazón.

Toxinas : Bufadienolides

Gravedad : moderada a alta

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Vómitos, diarrea, ritmo cardíaco anormal (raro).

16. Dracena

Dracaena marginada

Dracaena es un género que consta de 40 especies de plantas leñosas y arbustivas. Se encuentran en regiones subtropicales y tropicales de Asia, África y las Islas Canarias y comúnmente se cultivan como plantas de interior.

Toxinas : saponinas

Gravedad : leve a moderada

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Vómitos (a veces con sangre), depresión, falta de apetito, babeo.

17. Eucalipto

Eucalipto gunnii
Eucalipto gunnii

Si está cultivando eucalipto como planta de interior y tiene un perro, tenga en cuenta que el aceite de eucalipto puede provocar letargo e irritar a su perro. Incluso el olor del aceite de eucalipto puede desencadenar el mal humor de tu perro.

Toxinas : aceite de eucalipto

Gravedad : Moderada

La parte dañina de la planta : Cualquier parte de la planta

Síntomas : Salivación, vómitos, diarrea, depresión, debilidad.

18. Lirio de llama (Gloriosa superba)

Glorioso y orgulloso

Una hermosa planta ornamental, sus flores parecen una llama. También se puede cultivar como planta de interior y particularmente como planta medicinal y tiene una variedad de usos en Ayurveda. Aparte de todos estos datos, es útil saber que, como la mayoría de los lirios, el lirio de fuego entra en la lista de plantas tóxicas para los perros . Todas las partes son venenosas, pero sobre todo los tubérculos (tallos subterráneos e hinchados). La ingestión de lirio de fuego ha causado muchas muertes accidentales. También se ha utilizado para cometer asesinatos, suicidios, inducir abortos y envenenar perros. * La mayoría de los lirios son venenosos.

Toxinas : alcaloides relacionados con la colchicina

Severity: Very High

Malicious Parts of the Plant: The whole plant. Due to the presence of colchicine, the whole plant is deadly poisonous. The particularly high content of colchicine recorded in seeds and tubers of plants. Superbine is present mainly in flowers.

Symptoms: Salivation, vomiting (bloody), diarrhea (bloody), shock, kidney failure, liver damage, bone marrow suppression, paralysis, death.

19. Ficus Benjamina

higuera benjamin

Also called weeping fig, it occurs naturally from Southern Asia to Northern Australia and the Solomon Islands. It is the official tree of Bangkok, Thailand.

Toxins: Proteolytic enzyme (ficin), psoralen (ficusin)

Severity: Mild

Harmful Parts of the Plant: All parts of the plant

Síntomas : El contacto con la piel puede causar inflamación de la piel, la ingestión puede irritar la boca. Síntomas similares ocurren cuando las mascotas entran en contacto con la planta del árbol de caucho (ficus elastica).

20. Flor de flamenco (Anthurium scherzeranum)

La flor de flamenco contiene oxalatos de calcio que pueden irritar la boca y otros síntomas clínicos leves si se ingieren.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, babeo excesivo, dificultad para tragar.

21. Gardenia

Gardenia jasminoides

Gardenia es una de las flores más fragantes del mundo. Sin embargo, si está cultivando gardenia como planta de interior, debe saber que es levemente venenosa. Todas las partes pueden causar náuseas y vómitos a su mascota después de la ingestión.

Toxinas : Genipósido, gardenósido

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Náuseas, diarrea

22. Geranio

Geranio

Por lo general, las mascotas no tocan esta planta, pero el geranio puede causar síntomas clínicos leves a su perro o gato.

Toxinas : Geraniol, Linalool

Gravedad : Baja

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Vómitos, anorexia, dermatitis.

23. Hiedra inglesa (Hedera helix)

hiedra inglesa

Beautiful English ivy is one of the best plants you can grow in the shade, even indoors. But the plant must not be ingested as it contains a toxin called saponins and it comes in our list of poisonous houseplants for dogs.

Toxins: Triterpenoid saponins (hederagenin)

Severity: Moderate

Harmful Parts of the Plant: All parts of the plant

Symptoms: Drooling, Vomiting, Diarrhea, Abdominal pain.

24. Peace Lily (Spathiphyllum)

espatifilo (2)

The peace lily is worthy of growing in homes. It can be grown without direct sunlight and requires low care and maintenance. But peace lily contains calcium oxalates if it is chewed by your dog or cat mild clinical symptoms may occur.

Toxins: Insoluble calcium oxalates

Severity: Mild

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, dificultad para tragar.

25. Schefflera

Schefflera-amate

Otra planta que pertenece a la familia Araceae (Dieffenbachia, Calla lily, Arrowhead, Dumbcane, Peace Lily, Philodendron, Pothos, Umbrella Plant, Elephant’s Ear, Chinese Evergreen y Schefflera), las plantas de esta familia contienen cristales de oxalato de calcio que causan lesiones si se mastican .

Toxinas : cristales de oxalato de calcio

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar.

26. Adelfa

nerium-oleander-cardenal

Toxinas : glucósidos cardíacos

Gravedad : Muy alta

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : Todas las partes de la planta contienen glucósidos cardíacos tóxicos como la digoxina. Su ingestión puede causar cólicos, diarrea (posiblemente con sangre), sudoración, dificultad de coordinación, falta de aliento, dificultad para respirar, temblores musculares e incluso la muerte por insuficiencia cardíaca.

27. Amarilis (Amaryllis sp.)

Amarillis

Amaryllis pertenece a la familia de las liliáceas, pero es levemente venenosa en comparación con otras azucenas como la azucena de Pascua, la azucena, la azucena asiática, la azucena tigre, la azucena de los valles y la azucena de fuego.

Toxinas : Licorina y otros glucósidos

Gravedad : leve a moderada

Partes maliciosas de la planta : Bulbos

Síntomas : Vómitos, depresión, descenso de la tensión arterial, dolor abdominal, babeo, pérdida del apetito.

28. Helecho espárrago (Asparagus setaceus)

helecho espárrago

El helecho espárrago no es un helecho, aunque sus hojas se parecen a uno. También llamado helecho de encaje, es una planta de interior común.

Toxinas : Sapogeninas

Gravedad : leve

Partes maliciosas de la planta : follaje, bayas

Síntomas : El consumo de sus bayas puede causar molestias gastrointestinales, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

29. Planta de Ti (Cordyline terminalis)

planta ti

Esta planta de interior tropical requiere un mantenimiento extremadamente bajo, aunque es moderadamente tóxica para los perros.

Toxinas : saponinas

Gravedad : Baja

Partes maliciosas de la planta : Toda la planta

Síntomas : Vómitos (a veces con sangre), depresión, falta de apetito, babeo.

30. begonias

Rex Begonia
Rex Begonia

La begonia es una de las plantas más atractivas que puedes cultivar en interiores. Pero es levemente tóxico; contiene oxalatos insolubles.

Toxinas : Oxalatos insolubles

Gravedad : leve

Partes dañinas de la planta : una planta entera

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca, labios y lengua, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar.

31. Peyote (Lophophora williamsii)

peyote Lophophora williamsii

Una planta de la familia de los cactus. Popularmente conocido como peyote. Proviene de las regiones de Nuevo México y Texas. Es una planta medicinal y ornamental útil para nosotros, pero entra en la categoría de  plantas de interior venenosas para perros .

Toxinas : Mescalina y otros alcaloides

Gravedad : Moderada

Partes maliciosas de la planta : toda la planta

Síntomas : Psicotrópico, intoxicación, vómitos, diarrea.

32. Brunfelsia

Brunfelsia nitida

Brunfelsia, cuyos otros nombres populares son ayer, hoy, mañana, bésame rápido, dama de la noche, contiene una toxina estimulante llamada brunfelsamidina y otro agente tóxico llamado esperanzanina, que es un depresor.

Toxinas : Brunfelsamidina, Hopeanina

Gravedad : Alta

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de la boca y el estómago (salivación, vómitos y diarrea), calambres musculares, rigidez muscular, parálisis del sistema nervioso, coma.

33. cactus

cacto 1

Las especies de cactus se cultivan principalmente como plantas de interior ornamentales. La mayoría de las plantas de esta familia son tóxicas y crean un peligro potencial para las mascotas de la casa debido a sus espinas y picos.

Toxinas : Muchas especies tienen diferentes sustancias tóxicas. Los picos también son la amenaza.

Gravedad : moderada a alta

Partes maliciosas de la planta : Toda la planta, en particular, espigas

Síntomas : Inflamación de la piel, lesión

34. filodendro

filodendros

Cuando se trata de las plantas de interior más fáciles, me vienen a la mente los filodendros. Los filodendros son levemente tóxicos, contienen cristales de oxalato de calcio, que desencadenan problemas clínicos después de la ingestión.

Toxinas : Oxalatos de calcio insolubles

Gravedad : leve a moderada

Partes dañinas de la planta : Todas las partes de la planta

Síntomas : Irritación de las mucosas, ardor intenso e irritación de la boca y los labios, lengua, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar.

Related Posts

Wonderwall: Why the World Needs More Gal Gadot

There‚Äôs the kind of fame you gain from playing heroes like, say, theoretical physicist Stephen Hawking. Eddie Redmayne can still pick up his own dry cleaning in a pinch, without…

Read more

LeBron James Makes a Splash with Record-Breaking Yacht Purchase following the 2022-2023 NBA Season

LeBron James and his infamous bulge have arrived in Italy. The Los Angeles Lakers star, 36, left little to the imagination while working out aboard a yacht Sunday afternoon. James…

Read more

Steph Curry Opens Up About His True Feelings on the LeBron James Rivalry

Los Angeles Lakers star LeBron James and Golden State Warriors star Steph Curry have written another chapter of their rivalry. With the Lakers defeating the Warriors in Game 6 on…

Read more

LeBron James’ Iconic NBA Draft and the Fate of Other Picks

LeBron James was picked No. 1 overall by the Cleveland Cavaliers. Reuters   James is now in his 20th season and is still regarded as one the best players in…

Read more

Reggie Miller Sparks Debate: Stephen Curry’s Impact on NBA Basketball Surpasses MJ, Who’s Often More Recognized for His Shoes

Reggie Miller is one among the few from the older generation of NBA fans who believe that Stephen Curry has been more of a revolution than Michael Jordan. Advertisement   Stephen…

Read more

Oklahoma City Could Draft Bronny James And Sign LeBron James in 2024

The Oklahoma City Thunder have put together one of the most talented teams in NBA history in 2012. They had an MVP player in Kevin Durant, an All-Star and the…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *