Los astrónomos encuentran un “planeta principal” potencial que orbita una estrella muerta que puede albergar vida durante al menos mil millones de años en el futuro

Resulta que la existencia de vida en planetas que orbitan estrellas como nuestro sol no requiere que esas estrellas sean vibrantes y poderosas. Los científicos han encontrado un potencial “planeta importante” que orbita alrededor de un sol moribundo y que podría albergar vida en el futuro.

El descubrimiento “sorprendente” fue realizado por investigadores del University College London mientras observaban una enana blanca, los restos en llamas de una estrella que se quedó sin combustible de hidrógeno. Está a unos 117 años luz de nosotros. Esta estrella, conocida como WD1054-226, tiene un anillo de escombros planetarios en su zona habitable orbital, también conocida como la zona Goldilocks, donde las temperaturas deberían permitir que el planeta tenga agua líquida en su superficie.

 

Si se demuestra que el planeta recién descubierto es un mundo que sustenta la vida, será la primera vez que se identifique un planeta que sustenta la vida alrededor de un sol moribundo.

 

Los científicos hicieron el descubrimiento mientras monitoreaban la luz de la enana blanca e informaron sus resultados en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society. Descubrieron fuertes caídas de luz que coincidían con 65 nubes de escombros distribuidas uniformemente que orbitaban WD1054-226 cada 25 horas, según sus hallazgos.

 

Jay Farihi, autor principal del estudio y profesor de Física y Astronomía de la UCL, dijo: “Las estructuras del tamaño de la luna que hemos observado son irregulares y polvorientas (por ejemplo, parecidas a cometas) en lugar de cuerpos esféricos sólidos”.

 

Describió las estructuras como un “misterio que no podemos explicar”, pero sugirió una explicación posible e “inesperada”: un planeta cercano.

 

Él dijo: “” Una posibilidad emocionante es que estos cuerpos se mantengan en un patrón orbital espaciado uniformemente debido a la influencia gravitatoria de un planeta cercano. Sin esta influencia, la fricción y las colisiones harían que las estructuras se dispersaran, perdiendo la regularidad precisa que se observa. Un precedente de este “pastoreo” es la forma en que la atracción gravitatoria de las lunas alrededor de Neptuno y Saturno ayuda a crear estructuras de anillos estables que orbitan estos planetas. No estábamos buscando esto”.

 

La idea de un “planeta mayor” en la zona habitable de la estrella es emocionante, pero enfatiza que tal planeta aún no se ha probado. Farihi afirmó que su equipo aún requiere más pruebas, que pueden ser difíciles de obtener debido a la incapacidad de ver directamente el planeta. Para obtener una explicación más clara, es posible que deban depender de modelos informáticos junto con observaciones adicionales de la estrella y sus restos en círculos.

 

El equipo anticipa que, si existe un planeta, se formó recientemente, y que sería habitable durante al menos 2 mil millones de años, incluidos al menos 1 mil millones de años en el futuro.

 

Su hallazgo también puede ayudar a los científicos a desarrollar un mejor conocimiento de nuestro sistema solar, ya que más del 95% de todas las estrellas, incluido nuestro sol, finalmente se convertirán en enanas blancas.

Related Posts

Nasa’s James Webb space telescope has detected six enormous galaxies located at the farthest reaches of the universe that are so ancient that they shouldn’t even be able to exist – this is the breaking news.

The James Webb Space Telescope (JWST) is a large, infrared-optimized space observatory that was launched to space back in December 2021. Its primary mission is to study the early universe,…

Read more

Astronomers are finding more of the billions of super-Earths they believe to be out there, which are larger, more numerous, and more livable than Earth itself.

Astronomers now routinely discover planets orbiting stars outside of the solar system – they’re called exoplanets. But in summer 2022, teams working on NASA’s Transiting Exoplanet Survey Satellite found a…

Read more

Encuentran dos planetas potencialmente habitables orbitando una estrella distante

El sistema estelar TOI-700 alberga cuatro planetas, incluidos dos en su zona habitable que podrían albergar agua líquida. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA La NASA anunció recientemente…

Read more

Este informe podría hacer o deshacer los próximos 30 años de la astronomía de EE. UU.

Pregunte a los astrónomos cuál es la pregunta que más quieren responder y obtendrá respuestas dispersas: ¿Cómo se formaron las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros? ¿Cuál es la naturaleza…

Read more

Los satélites representan una “amenaza global sin precedentes”, advierten los científicos. Este es el por qué

Los astrónomos advirtieron el lunes que la contaminación lumínica creada por el creciente número de satélites que orbitan la Tierra representa una “amenaza global sin precedentes para la naturaleza”. La…

Read more

La rotación del núcleo de la Tierra ha cesado y ahora puede revertirse

UU.: Investigaciones recientes afirman que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ha “detenido”. La rápida tasa de rotación del núcleo interno se detuvo en 2009, según datos…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *